Tuberías con costura o sin costuras ¿cuáles utilizar?
En el mundo industrial las tuberías son necesarias y altamente utilizadas para el transporte de fluidos, muchos han sido los estudios realizados para mejorar sus aplicaciones hasta el día de hoy.
Si, te encuentras frente a un diseño de una tubería de 4” para un fluido altamente corrosivo, pero a baja presión, ¿sugerirías tubería con costura o sin costura? ¿Y cuál sería tu herramienta para definirlo?
Las sugerencias podrían ser diversas según lo planteado: De acuerdo con la presión indicada podríamos sugerir tubería con costura, pero al tener un fluido altamente corrosivo tendríamos más puntos de continuidad que contribuirían a los procesos corrosivos y por ende a puntos potenciales de fisuras.
Otra opción es sugerir una tubería sin costura considerando minimizar puntos de corrosión por no existir cordón de soldadura longitudinalmente, pero estaría sobredimensionando la aplicación de la tubería para alta presión.
Frente a estos dos escenarios existe un tercer elemento que sería el costo de inversión, una tubería con costura es más económica que una tubería sin costura.
En las experiencias operacionales muchas veces no prevalece en su totalidad lo sugerido por los estándares conocidos, sino que se toma en consideración la experiencia ganada por aplicaciones no estandarizadas, las cuales han dado resultados positivos.
La herramienta fundamental para definir el diseño de la tubería es el estándar ASME B36.19M (Stainless Steel Pipe) tuberías de acero inoxidable, el cual se puede utilizar para bajas o altas presiones, con costura o sin costura.